Calle Juan Bravo, 4

de obras de arte, S.L.

sandaracaconservacion.blogspot.com.es

MANUEL BENEDITO

Nacido en Valencia en 1875, estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y, después, en el taller de Joaquín Sorolla a quien siempre reconoció como su maestro. Becado en la Academia de Roma entre 1901 y 1904 viajó también por Europa tanto durante su estancia en Italia como posteriormente. Participó en diversas exposiciones tanto en España (nacionales de BBAA e individuales en museos e instituciones) como en Europa (París, Londres, Munich, Bruselas, Berlín, varias ediciones de la Bienal de Venecia ...) y América (Filadelfia, Chicago, Cincinatti, Nueva York, Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago...). Por su obra recibió diversos premios y homenajes (primeras medallas, académico ...)

Pintor con una sólida formación técnica, mantuvo siempre un ideario estético fundamentado en la admiración por la tradición pictórica española. Influenciado en su juventud por el luminismo sorollista, interesado por temas costumbristas, paisajes, bodegones, sobre todo es conocido por su faceta como retratista, próximo a la contención y elegancia de algunos pintores ingleses y la sobriedad tan estimada por él de la pintura española. Hasta el momento de su muerte en 1963 gozó de una elevada consideración crítica y una gran aceptación popular.

NOTICIAS SOBRE LA OBRA DEL PINTOR

• Inauguración de la exposición antológica "MANUEL BENEDITO EN LA ACADEMIA" del 24 de septiembre al 27 de octubre del 2013 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

• En FERNANDO DURÁN Subastas (nº377, Lote 130 del día 17 de noviembre de 2012) se remató "El chico de la Gallina" (67 x 49 cm) en 45.375€ habiendo sido su precio de salida 12000€.

• La Fundación Manuel Benedito recientemente ha adquirido una nueva obra de Manuel Benedito "Boceto del Infierno" Öleo sobre lienzo, Roma, 1904) (57 x 90 cms). dicha obra ofrece una visión general del cuadro acabado. Manuel Benedito hace un alarde de composición en donde en primer término vemos una composición dinámica y tensa de cuerpos de mujeres y hombres desnudos. Detrás, al fondo, se intuyen las figuras de Dante y Virgilio contemplando la escena. Dicho boceto lo realizó como preparación final del "Infierno de Dante" 1904 que ganó la Primera Medalla den la Exposición de Bellas Artes de 1904 y que hoy se ubica en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile.